El objetivo de la Comunicación de Gobierno es difundir información y dotar de transparencia a la gestión pública de los gobernantes.
La buena imagen pública de un Gobierno no depende solamente de la implementación de políticas públicas adecuadas y eficaces, que beneficien a la mayor cantidad de ciudadanos de un país, sino de una oportuna y eficiente comunicación.
Esa es la tarea de la Comunicación de Gobierno, cuyo objetivo es el difundir información y el dotar de transparencia a la gestión pública de los gobernantes. Es imprescindible que el Gobierno tenga un feed back permanente con la ciudadanía, que haya libre acceso a la información pública y que rinda cuentas de su gestión.
La Comunicación de Gobierno debe ser eficaz, proactiva y reactiva. Como eficaz se entiende, que debe ser estratégica, clara, profesionalmente concebida, emitida por los canales adecuados y responder a una estrategia conectada con el plan y las acciones de Gobierno.
Debe ser proactiva para instalar la agenda de discusión pública en los medios de comunicación y en los líderes de opinión. Y, reactiva para dar respuestas a la ciudadanía sobre los temas de interés general, especialmente en situaciones de crisis.
Asimismo, la política comunicacional de Gobierno debe tener iniciativa y valerse de todos los medios para difundir los programas de trabajo gubernamentales, para diferenciar la gestión actual de la anterior. La política de comunicación no puede ser improvisada porque pone en riesgo la imagen del Gobierno.
La política comunicacional de Gobierno debe estar concebida en un plan integral de comunicación, que tenga un diagnóstico inicial de la situación, los objetivos que definan la estrategia comunicacional y que estén alineados con la misión del Gobierno, su visión sobre los principales problemas del país e incluso las aspiraciones futuras de su agrupación política.
La estrategia de comunicación debe estar siempre al servicio de la estrategia general del Gobierno y de sus temas de interés. Debe estar creada para llegar con sus mensajes a sus diversos públicos objetivos y en sus propios lenguajes.
Cada actividad comunicacional o acciones deben estar calendarizadas y cronometradas, considerando fechas especiales y claves del país, en las cuales el presidente debe hacer apariciones o dar mensajes en público. Igualmente, cada institución de la administración pública debe poseer su propio calendario.
Y finalmente, no puede dejar de incorporar indicadores para su control y evaluación, con el propósito de hacer los ajustes que sean necesarios.
En agencia MEDIÁTIKA somos especialistas en Comunicación de Gobierno. Para mayores informes contactarnos al teléfono 0994914378 o escribir al WhatsApp, así como al correo electrónico informacion@mediatika.com.ec o a través de nuestra página web www.mediatika.com.ec